TXORIPAN

TXORIPAN

Ingredientes: (para 8 txoripanes)

300g de harina de fuerza (panificable)
150g de agua
30g de levadura
4 g de sal
1 txistorra


1
Poner en un recipiente grande la harina, añadir la levadura bien pulverizada. En otro recipiente agua y diluimos la sal en ella.




    2

    Añadimos el agua con la sal poco a poco a la harina (foto 2), mientras removemos con la mano en círculos para que la harina absorba bien el agua (foto 3).






    3
    Cuando coja consistencia (foto 4) estrujamos la masa (foto 5) con la mano para que quede compacta.












      4
      Si se queda la masa muy adherida en la mano (foto 6), hay que añadir más harina. Cuando quede compacta (foto 7), la sacamos a una superficie limpia sobre un poco de harina (foto 8)















      5
      Acabamos el amasado estrujando (foto 9), estirando (foto 10) y plegando (foto 11). Se va girando la masa en sentido contrario a las agujas del reloj y se repite el proceso.









        6

        Saber la consistencia es el paso más difícil:tienes que coger la masa con una mano, cerrar la mano y poner la mano boca abajo. Al abrirla, la masa por fuerza de la gravedad se despega poco a poco (foto 12). Si la mano está limpia al despegarse está muy dura. Si la mano está muy sucia, la masa está blanda. Debe quedar más o menos como la foto 13.


         Se puede corregir añadiendo harina si está muy blanda o mojando la masa si está muy dura.





        7

        Ahora toca bolear la masa, para que fermente igual en todas las direcciones. Esta es una de las maneras de hacerlo que viene bien para masas grandes, así no boleamos bollito por bollito: pasar las dos manos debajo de la bola apretando la mitad inferior de la masa hasta juntar las manos (foto 14). Después se cierran los dedos para introducir parte de la masa plegada en el interior de la bola (foto 15). Luego, se recubre el agujero con la masa del exterior de la bola (foto 16). Se gira la masa y se repite el proceso.











        8
        Reposar la masa de 3 a 5 minutos para que se asiente. 

















        9
        Arrancamos los trozos deseados para introducir la txistorra (foto 18). Hacemos churros(foto 19), aplanamos(foto 20) e introducimos la txistorra (foto 21). 
        Plegamos como una empanadilla sellando bien (foto 22 y 23) y volvemos a formar el bollo, como la foto 19, pero esta vez con las dos manos.
















        10
        Fermentamos tapado con un trapo, hasta que casi duplique su tamaño original (foto 25). Cocemos en el horno 200ºC, 15' (revisa a los 10' por si acaso, cada horno es un mundo)



          Y esto con un vino.... 

          (La historia completa en gastronomikulture.com)